México cuenta con una gran variedad de ecosistema y s uno de los países con mayor diversidad. Sin embargo, esta riqueza esta en gran medida desaprovechada, cuando no abiertamente erosionada por diversas causas, como el abuso inconsciente de sus habitantes, el tráfico de animales en peligro de extinción. Es alentador saber que cada día aumenta la conciencia ecológica entre los mexicanos, lo cual repercute en las estrategias gubernamentales para poner en funcionamiento políticas ambientales y adecuadas para el combate de lo problemas ecológicos que hoy debemos enfrentar.
La SEMARNAT realiza las investigaciones científicas para cuidar y aprovechar de la mejor manera los recursos naturales con los que cuenta México.
CULTURA
ECOFEST
En la Ciudad de México se organiza por séptima ocasión y de manera gratuita EcoFest, ofrece a los habitantes de la Ciudad de México la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de las compras verdes.Año tras año nacen nuevas empresas y consumidores verdes en México fomentando así la creación de una economía sustentable. Sin embargo, todavía es grande la necesidad de conectar a ambas partes y así crear un estilo de vida verde. Por lo anterior, este año el EcoFest tiene como objetivo el incidir en los habitantes de la Ciudad de México para que en cada decisión de compra-venta que se realice, se consideren criterios verdes. Igualmente con el lanzamiento de la nueva revista Tiper se busca mantener esta sinergia durante todo el año.
Este año se llevará a cabo en la Delegación Cuauhtémoc, que es visitada diariamente por más de 4 millones de personas, lo que implica un gran consumo de recursos naturales y una elevada generación de residuos. Es por ello que como delegación, nos hemos propuesto a través del Plan Ambiental Cuauhtémoc + Verde, implementar acciones dirigidas al manejo de residuos sólidos; impulso a la agricultura urbana; tenencia responsable de animales de compañía, manejo adecuado de áreas verdes y la promoción y adopción de medidas para un eso eficiente del agua y energía.
POLITICA
Se establecio un programa que tiene por objetivo normar la verificación vehicular en el Estado de Guanajuato a través de acciones específicas que contribuyan mejorar la calidad del aire de la entidad.
En 1971 fue cuando se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación. El marco legal que incluye diferentes aspectos de la conservación de los recursos naturales está contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en 1988.
La diversidad y cantidad de leyes en México es amplia, sobresaliendo en materia de uso y protección de bosques: la Ley General de Desarrollo Sustentable (2001), la de Desarrollo Forestal Sustentable (2003) y la de Vida Silvestre (2000), sólo por mencionar algunas.
HACER CUMPLIR LA LEY
El problema está en la aplicación de las leyes, debido principalmente a la inexistencia de acciones de monitoreo y vigilancia, así como contra la corrupción y la impunidad, cánceres que afectan cualquier actividad del sector público, no sólo el ambiental.
El problema está en la aplicación de las leyes, debido principalmente a la inexistencia de acciones de monitoreo y vigilancia, así como contra la corrupción y la impunidad, cánceres que afectan cualquier actividad del sector público, no sólo el ambiental.
Son dos los principales factores que han ocasionado la preocupante disminución de la superficie de nuestras selvas y bosques:
1.- No existe suficiente capacidad técnica del personal de las dependencias oficiales en los tres órdenes de gobierno. La falta de especialización de los directivos de las dependencias gubernamentales es todavía menor a nivel municipal en materia ambiental y es especialmente evidente en temas de biodiversidad.
En ese sentido, las pírricas propuestas municipales en conservación de la naturaleza frecuentemente son sólo ocurrencias para mitigar de manera virtual algunas de las problemáticas que aquejan a los mexicanos. Por lo tanto, salvo honrosas excepciones, dicha inexperiencia origina logros muy limitados durante la duración de un mandato.
Las dependencias oficiales de gobierno sí resultan ser “captadores eficientes” de amigos simpatizantes del partido político en el poder. Este punto ha lacerado de manera perversa cualquier intento por disminuir la deforestación y la contaminación.
2.- El presupuesto oficial para temas ambientales es extremadamente limitado. Esto contrasta con la narrativa de la clase política cuando se menciona que, si hay dos temas fundamentales en el desarrollo de un país, son la educación y el ambiente. Desafortunadamente cuando existen recortes presupuestales, a éstos son a los que siempre se les disminuyen recursos financieros de manera lacerante.
Pero a nivel municipal, es todavía más preocupante. Contar con acciones de vigilancia y de planeación participativa en los bosques y selvas requiere de presupuesto mínimo, para mantener al menos cierta presencia oficial en diferentes regiones del país.
ECONOMIA
En Cancún la calificadora Moody’s afirmó que este es un momento propicio para la inversión en México debido a que las condiciones son predecibles para los inversionistas pues la estabilidad es real y el país se compara de manera favorable con el entorno actual.
El director general de Moody’s México, Alberto Jones Tamayo, resaltó que tanto los inversionistas de portafolio como los de capital privado “siguen mirando a México”, a diferencia de Brasil, al cual nadie voltea a ver porque “este no es el momento para ese país hasta que haya puesto la casa en orden”.
En el marco de la XLIII Convención Nacional 2015 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que grandes fondos de pensiones de Canadá entran en México para invertir en carreteras y empresas de energía alternativa.
“Sí es un momento propicio para la inversión en México, primero porque las condiciones son mucho más predecibles para quienes invierten aquí, porque el ambiente de estabilidad es real y, por otro lado, porque el entorno comparable, pues se ve bastante mal en comparación con México”, añadió.
No obstante, resaltó, es remoto pensar que en el corto plazo Moody’s pueda llevar a cabo una acción de calificación al alza o a la baja sobre la nota soberana de México, o quizás un cambio de perspectiva, ya sea positiva o negativa, precisó.
La razón de ello, explicó, es que el plazo que anticipó la evaluadora internacional de riesgo crediticio para que den frutos las reformas estructurales aprobadas en México, en especial la energética, es de mediano tiempo.
“Estamos mirando que eso será hasta niveles de 2018, de 2019, cercanos al 2020 y estamos seguros que serán transformacionales las reformas, entonces no estamos esperando ningún dato que nos pudiera sorprender positiva o negativamente”, abundó.
Si bien el Presupuesto de Egresos para 2016 que se acaba de aprobar es prudente y congruente, “no hay ahorita nada que pudiéramos pensar ocurra en los próximos tres años que pudiera modificar algún aspecto de la calificación, honradamente”.
Jones Tamayo apuntó que si bien el crecimiento económico de México es modesto, la transformación del país ya se dio mediante las reformas estructurales, en particular por la energética, aunado a que el Gobierno está recaudando más, lo cual era una de sus debilidades.
“Es difícil pensar qué pudiera deteriorarse como para un cambio de perspectiva en la calificación en México, no anticipamos nada por lo menos en dos años”, insistió.
Destacó que el Paquete Económico para 2016 muestra que las autoridades mexicanas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, son responsables al cambiar los niveles de gasto ante caídas importantes del ingreso.
excelente desarrollo, las imagenes ayudan mucho para el entendimiento del tema
ResponderEliminar